reto.
¿Cómo lo digital puede ser un facilitador en vez de una barrera para crear más vínculo social en los espacios públicos? Este era el problema que nos plantearon para el proyecto final (individual) de La Nave.
Esta es una Plaza es un proyecto comunitario en Lavapiés, creado desde cero por vecinos del barrio; con un huerto, un anfiteatro y una zona infantil. El objetivo era digitalizar este espacio autogestionado para convertirlo en un lugar colaborativo, de compartir y de aprendizaje.
proceso.
Entendimiento de necesidades
El punto fuerte fue la investigación. Empecé con entrevistas a usuarios para detectar sus necesidades. Con visitas regulares a la plaza pude entender los principales pains. Además, organicé entrevistas en profundidad con los administradores del espacio.
Definición
Para definir el producto, utilicé recursos como user personas, escenarios, mapas de empatía y costumer journey.
Ideación y prototipado
Seguí hablando con usuarios hasta que definí la arquitectura de la información y pasé a prototipar.
El resultado fue la creación de una app para organizar las actividades de Esta es una Plaza y fomentar la colaboración. ¿Y por qué una app? Porque es el sistema preferido por los usuarios, los cuales no quieren perder la esencia de la plaza. Son usuarios frecuentes y sólo la descargarán y participarán los que realmente están interesados en involucrarse con el proyecto.
Diseño visual
Para definir el diseño visual, elaboré un moodboard y un sistema de diseño. La idea era conseguir un tono divertido y fresco, que reflejara los valores de las personas que utilizaban este espacio.
Aposté por un diseño minimalista para reflejar el objetivo principal: organizar todo lo que pasa en la plaza.
Iteración y testeo
Con la app planteada, tuve la oportunidad de probar con los usuarios y administradores.